Chris Harper adquirió sus armas de forma legal.
Foto
EFE

Share:

Todas las armas usadas en tiroteo de EE. UU. fueron compradas legalmente

Las autoridades creen que es incluso posible que familiares le hubiesen regalado parte de su armamento.

Todas las armas que utilizó Chris Harper Mercer, el joven de 26 años que el pasado jueves entró a su universidad y empezó a disparar indiscrimadamente, fueron compradas legalmente. Así lo revelaron las autoridades estadounidenses, quienes afirmaron que algunas de estas armas, incluso, podrían haber sido regalos de familiares.

El tiroteo que sucedió en la Universidad Pública Umpqua del estado de Oregon, dejó 10 personas muertas y nueve heridos. El asesino, Mercer, murió durante la respuesta de la Policía al quitarse su propia vida, según revelaron los análisis forenses.

El aautor del tiroteo subía contenido relacionado con grupos ultranacionalistas.

Trece armas fueron recuperadas por las autoridades. Seis se encontraban en la escuela, con el asesino, quien las llevó a la universidad para perpetrar el tiroteo; siete más estaban en su residencia.

La Oficina de control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, reveló que todas estas armas habían sido compradas legalmente y que fueron rastreadas hasta el lugar que las vendió al joven, al menos siete de las armas habían sido compradas en los últimos tres años por el mismo Mercer o sus familiares.

Pistolas, rifles y escopetas, suficientes para organizar una potente unidad de seguridad privada, fueron adquiridas sin mayor problema por un joven de apenas 26 años, que en sus redes sociales colgaba abundante material relacionado con Estado Islámico y el grupo ultranacionalista Ejercito Repúblicano de Irlanda (IRA por sus siglas en inglés).

Recientemente, Oregon había incrementado sus restricciones al porte de armas debido, precisamente, a otros tiroteos que habían sucedido en el Estado. En 2012, un hombre con un arma entró a un centro comercial con un rifle semiautomático AR-15 y asesinó a dos personas antes de suicidarse.

Sin embargo, las medidas no parecen haber sido suficientes, lo que ha encendido nuevamente el debate en Estados Unidos sobre la amplia disponibilidad de armas que existe en el país y la facilidad con la que las personas pueden acceder a ellas. El presidente Obama dijo, en un discurso pronunciado después de que se supiera la noticia del tiroteo que "los 'lobbys' de las armas en el país habían atado al Gobierno"

Según reportan los grupos que defienden el control al porte de armas, este habría el tiroteo número 45 que se produce dentro de un campus este año.

Más sobre este tema: